Asunción, IP.- La Secretaría Técnica de Planificación (STP), anuncia que este viernes se realizará un conversatorio para mostrar los avances en materia de Acceso a la Información Pública. La actividad se hará en el salón Tricolor del Comité Olímpico Paraguayo (COP), ubicado en la ciudad de Luque de 16:30 a 17:30.
El evento se desarrolla en el marco de la 58º Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Los disertantes del panel serán el ministro STP, José Molinas Vega quien desarrollará el tema “Participación Ciudadana”, a su turno el ministro de Justicia, Ever Martínez disertará sobre Acceso a la Información Pública”, le seguirá la ministra de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), María Soledad Quiñónez disertará sobre “Trasparencia y Anticorrupción”, a su turno el representante de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics), David Ocampos quien desarrollará a los presentes sobre “Tecnología e Innovación” y por último la directora del Centro de Estudios Ambientales y Sociales (Ceamso), María Ofelia Yegros cerrará el debate sobre el “Rol de la Sociedad Civil”.
La moderación estará a cargo de Ana María Rodríguez, gerente del Sector de Instituciones para BID. Podrán participar todas aquellas personas que hayan confirmado previamente su asistencia al acto.
Ley de Acceso a la Información Pública
La Ley N° 5282/14, “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”. Esta ley busca que la ciudadanía pueda ejercer su derecho humano de acceder a la información, con lo cual logre un mejoramiento en su calidad de vida. Todas las instituciones públicas se encuentran obligadas a divulgar la información dentro del marco de transparencia activa a través de sus sitios web.
Establece como principio que la información debe estar sistematizada y disponible con el fin de que sea difundida en forma permanente a los efectos de asegurar el más amplio y fácil acceso a la ciudadanía. En cuanto a transparencia pasiva se prevé que los interesados puedan solicitar la información de manera verbal, escrita y a través de correo electrónico; las respuestas deben entregarse dentro del plazo de 15 días.
