Asunción, IP.- El Ministerio de Salud Pública pide a las familias a reforzar las medidas de higiene dentro del hogar, principalmente el lavado de manos frecuente, para prevenir casos de meningitis. Asegura el pico de la enfermedad se dio entre enero y febrero y que actualmente, los casos están en descenso.
Las autoridades sanitarias destacan la necesidad de que los padres y profesores instruyan a los niños en el lavado de manos con agua y jabón, en especial antes de comer, luego de ir al baño y tras sonarse la nariz.
Aclaran que el uso de alcohol en gel es una alternativa al lavado con agua y jabón en caso de que este último no sea posible
En ese sentido, señala la importancia de limpiar frecuentemente los bebederos y evitar que los niños consuman agua directamente desde los grifos. Utilizar vasos individuales o descartables para tomar agua. No compartir utensilios, tereré, mate y limpiar los sanitarios frecuentemente, desinfectando con lavandina.
Los profesionales del Ministerio de Salud aseguran que el virus se encuentra en la comunidad y no en los colegios, teniendo en cuenta que la curva de notificaciones presentó su pico más alto en meses previos al inicio de clases.
El 80 por ciento de los casos es causado por virus, 15 por ciento por bacterias y 5 por ciento por otras. Los niños pequeños pueden tener cuadros encefálicos al inicio de la enfermedad, es decir, dolor intenso de cabeza. También pueden presentar vómitos.
Por otro lado, se insiste en que los niños tengan al día sus esquemas de vacunación. En el Programa Nacional están disponibles vacunas que previenen la infección por bacterias que pueden causar la meningitis y otras enfermedades infecciosas.
