Gobierno prevé alcanzar US$ 1.000 millones de inversión en obras

Asunción, IP.- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, afirmó que el Gobierno prevé alcanzar este año una inversión de 1.000 millones de dólares en obras públicas, monto que se debería sostener por al menos una década para que el país alcance un nivel de infraestructura necesario «para superar la situación de atraso».

Jiménez Gaona manifestó que el país «está sufriendo la falta de ambición de las administraciones que en los últimos 50 o 60 años no hicieron la inversión en infraestructura vial, en infraestructura pública en general».

«Paraguay tiene índices que son similares, sin desmeritarlos, a países africanos», dijo el ministro al mencionar que «así como sufrimos gravemente por la falta de rutas de todo tiempo en el país, también tenemos graves falencias en temas como agua y saneamiento».

En ese sentido, afirmó que la actual administración empezó a recuperar los niveles adecuados de inversión, que se estima en el 3,5% del Producto Interno Bruto; es decir, a unos 1.000 millones de dólares anuales. Recordó que el promedio de inversión anual de la última década fue de apenas 178 millones de dólares.

“Hicimos crecer esa inversión pública en estos cuatro años y medio de gestión. El año pasado alcanzamos la suma de US$ 800 millones y nos estamos acercando a esa barrera que internacionalmente divide a los países que están sin posibilidades de desarrollo y aquellos que están en vías de desarrollo, cuando están por encima de esa inversión del 3,5%”, dijo este miércoles en entrevista con radio Cáritas.

En otro momento, el ministro informó que el MOPC invirtió el año pasado el 100% de los fondos previstos por el Ministerio de Hacienda a través del plan financiero. “Ejecutamos obras por alrededor de 50 millones de dólares, que superaron al plan financiero y que pasan a ser pagados este año”, agregó.

Indicó que más allá de los fondos aprobados por el presupuesto, el MOPC logró  alcanzar los 800 millones de dólares de inversión el año pasado mediante los proyectos de alianza público-privada y los proyectos “llave en mano”.

“Este año, con el aumento de la inversión en la duplicación de las rutas 2 y 7, y esperando que arranquen otros proyectos “llave en mano” como el caso del Corredor Bioceánico, en el tramo Loma Plata-Carmelo Peralta, esa ejecución va a aumentar por encima de lo que tenemos presupuestado, permitiéndonos llegar a los 1.000 millones de dólares al año”, dijo el ministro.

Compartir: