Itaipú expuso estrategias para el uso consciente de la energía renovable

Asunción, IP.- La Itaipu Binacional expuso sus estrategias de protección ambiental que contribuyen a la utilización consciente de las energías renovables, teniendo en cuenta el riesgo que representa el fenómeno del cambio climático. Fue en la Conferencia Global Preparatoria en Apoyo de la Revisión del Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 7, referente a energía asequible y no contaminante, en Bangkok, Tailandia.

En representación de la margen paraguaya de Itaipú, el ingeniero Moisés Ayala comentó que para el sector de las hidroeléctricas una de las mayores dificultades son la deforestación y la disminución de las nacientes, lo que podría llevar a mediano plazo a la disminución de la disponibilidad del agua.

Destacó que una de las medidas de protección ambiental implementadas por la Itaipú es el cuidado de las cuencas y las nacientes, así como estrategias de reforestación y la concientización en el uso de artefactos de menor consumo eléctrico.

El ingeniero Ayala afirmó que el cambio climático puede representar una amenaza en el sistema eléctrico, en especial en las hidroeléctricas, si no es tratado con seriedad y con tiempo.

“Aquí es donde se muestran los logros de la Itaipú, que cuenta con diferentes programas exitosos, alusivos a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y, especialmente, en lo concerniente a proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres”, resaltó el representante de la Itaipú en la conferencia.

Durante las jornadas de la Conferencia Global Preparatoria en Apoyo de la Revisión del Objetivo de Desarrollo Sostenible en Bangkok, Tailandia, autoridades de las Naciones Unidas visitaron el stand de la Itaipú Binacional.

El ingeniero Ayala destacó que la comitiva quedó maravillada con respecto a las acciones que ejecuta la Itaipú y los proyectos que implementa en el plano socioambiental y energético, en su carácter de mayor hidroeléctrica en generación de energía del mundo.

El evento se desarrolló del 21 al 23 de febrero, y participaron representantes de ambas márgenes de la Binacional.

Compartir: