Ejecutivo unifica registros del MTESS e IPS para simplificar trámites de formalización laboral

Asunción, Agencia IP.- El Gobierno anunció que se unificarán los registros del Ministerio de Trabajo y del Instituto de Previsión Social (IPS) para la inscripción de empresas y la entrada y salida de trabajadores, con lo que se busca eliminar trabas para la formalización.

Mediante un decreto presidencial, se establece la actualización del proceso para la inscripción del Registro Obrero Patronal, con lo que, en lugar de tener que acudir a dos registros diferentes, las empresas podrán hacer una única inscripción.

La medida apunta principalmente al sector de las Mipymes, que son las más afectadas por los costos y procesos de trámites. La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, estimó que las micro y pequeñas empresas podrán ahorrar entre Gs. 900.000 y 1.900.000 de forma anual

El sistema unificado permite que el registro de una empresa ante el IPS ya se vea registrada ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS). Con esto se logra eliminar toda traba que tengan las micro y pequeñas empresas para formalizar su unidad productiva e inscribir a sus trabajadores, destacó.

Ventajas para mipymes

El decreto incluye disposiciones adicionales como la eliminación de los intereses moratorios para micro y pequeñas empresas, y evitar que incurran en incumplimientos laborales por los costos que representan, dijo Recalde.

Esto afectará a unas 70.000 empresas inscritas dentro del IPS que tendrán la facilidad de realizar las gestiones de documentación laboral una vez. Además, la digitalización de los procesos dará mayor seguridad a los datos y permitirá mejores controles, añadió.

El viceministro de Trabajo, César Segovia, explicó que la unificación de los registros de patronales eliminarán la principal traba a la formalización que son las multas acumuladas, por lo que se inicia un periodo de seis meses para la capacitación de las empresas y formalizar a gran parte del sector de las mipymes.

Compartir: