Enfoque de Mesas de Protección Social demostró resultados e incorporan a nuevos distritos

Asunción, Agencia IP.- Representantes del Gabinete Social de la Presidencia de la República comunicaron que a un año de implementación de las Mesas de Protección Social se tuvo una disminución importante en los niveles de pobreza, gracias a la focalización de programas de más de una veintena de instituciones del Estado. Serán incorporados nuevos distritos de Concepción y Canindeyú.

La focalización de los programas sociales ha sido determinante en la disminución de los índices de pobreza, señaló el ministro de Desarrollo Social (MDS), Tadeo Rojas, quien encabeza el Gabinete Social, en conferencia de prensa este jueves 3.

Los nuevos distritos incorporados son los de Itacuá y Paso Barreto, en Concepción, y de Itanará y Laurel, de Canindeyú. Con lo que suman 26 los distritos donde se instalan mesas de trabajo entre el gobierno central y las municipalidades para ejecutar programas sociales adecuados a las necesidades de cada localidad.

Días atrás se dio a conocer el dato de que la tasa de pobreza cerró el año 2024 en 20.1%, la menor tasa desde 1997 en que se implementa la actual metodología de medición. Esta tasa se traduce en cerca de 270.000 personas que salieron de la situación de pobreza durante la actual administración, según destacó el presidente Santiago Peña.

Índice de pobreza en menores de 15 años

El ministro de la Niñez y Adolescencia (Minna), Walter Gutiérrez, señaló por su parte que las políticas focalizadas gracias a estas mesas de trabajo tuvieron también un impacto significativo en la reducción del índice de pobreza en la población de 0 a 15 años.

En el 2022 un 35,6% de la población en esta franja se encontraba en situación de pobreza; en el 2023 fue el 32% y para el cierre del 2024 la cifra se redujo al 29,5%

«El impacto es significativo: trabajo de forma coordinada y vincular las políticas sectoriales en una gran política pública de protección social para proteger a una franja vulnerable», indicó durante la conferencia.

Estrategias para la clase media

El presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, informó que el presidente Santiago Peña dio instrucciones de elaborar planes de acción para beneficiar al segmento de ingresos medios.

Durante el encuentro se analizaron los datos de ingresos, en donde se encontró que los sectores de ingresos altos vieron crecer sus ingresos en un 8%. En tanto que los sectores vulnerables los ingresos crecieron en un 13% gracias al programa Hambre Cero, que permite un ahorro para las familias y la venta de productos frutihortícolas para la provisión del programa a los pequeños productores, atribuyó.

Esto deja al sector de ingresos medios, que tuvieron un incremento del 3% en sus ingresos, según manifestó, por lo que se trabajarán en políticas públicas que den respuesta a las demandas de este sector en zonas urbanas como rurales.