«Hambre cero» será el mayor programa de transferencia de recursos al pequeño productor, afirma Peña

Asunción, Agencia IP.- El programa «Hambre cero en las escuelas», cuya aprobación se discute hoy en el Congreso Nacional, será el mayor programa de transferencia de recursos al pequeño productor en la historia del Paraguay, afirmó el presidente Santiago Peña. El programa modificará el sistema en que los recursos del Estado llegaban a los departamento del país, sin tener en cuenta indicadores de pobreza y población, afirmó.

«Hoy es un día muy importante en esta visión de cómo vamos a apoyar al campo, en ese segmento más vulnerable, en donde podemos generar mayor impacto», dijo el presidente durante su discurso en la apertura de la feria Innovar 2024, haciendo alusión al tratamiento del proyecto de ley «Hambre cero».

«Mientras nosotros estamos acá inaugurando esta feria, se está discutiendo la Cámara de Diputados y se va a votar el programa Hambre cero en las escuelas, que va a transformar la realidad de millones de jóvenes paraguayos», dijo.

Afirmó que la aprobación de esta ley permitirá, además de resolver el problema nutricional de los niños en edad escolar, hacer el mayor programa de transferencia de recursos al pequeño productor en la historia del Paraguay.

«El programa Hambre Cero, lo que va a hacer es va a privilegiar a los departamentos más pobres, con mayores niños», dijo el presidente.

Refirió que en esos departamentos los pequeños productores van a poder producir papas, cebolla, tomate, locote, que son los cuatro productos de mayor consumo y que se pueden producir prácticamente en los 17 departamentos del país.

Destacó que esto cambiará radicalmente el mecanismo de transmisión de recursos a nivel departamental, que históricamente se hizo mediante transferencias de royalties y compensaciones, que primeramente iban al Ministerio de Economía y de ahí se distribuían sin tener en cuenta indicadores de pobreza y de población.

«Pero con la información que hoy tenemos no podemos seguir manteniendo esa distribución de recursos», dijo.

Con la nueva ley, los recursos irán a los departamentos que más necesitan, y que tienen una población importante en situación de vulnerabilidad, «lo que nos va a permitir que en uno año más, digamos en el Paraguay, no hay un solo paraguayo que va a dormir sin haber tenido un plato de comida», remarcó.

Compartir: