Paraguay y Japón fortalecen cooperación en programa espacial para el desarrollo

Asunción, Agencia IP.- Paraguay y Japón suscribieron este lunes un acuerdo para la gestión de un programa espacial aplicado al desarrollo socioeconómico, que incluirá asistencia y equipamiento para el Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica y Observación de la Tierra (GEOLab).

El acuerdo fue suscripto con motivo de la visita oficial del director del presidente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Akihiko Tanaka, que fue recibido por autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La cooperación incluye la llegada de expertos japoneses para capacitaciones y el equipamiento del Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica y Observación de la Tierra (GEOLab).

Esto permitirá brindar información de calidad, para prevenir desastres naturales y optimizar la producción agrícola. El documento fue suscrito por el presidente de la Agencia Espacial Paraguaya (AEP), Liduvino Viela Díaz, y el representante residente de la JICA, Yasushi Fukui.

Japón brindó cooperación para el desarrollo de los dos primeros nanosatélites puestos en la órbita por el Paraguay: el GuaraniSat-1 y Kitsuné. La cooperación también incluyó la formación de los primeros doctores paraguayos PhD en Sistemas Espaciales, formados en el país asiático.

Las autoridades señalaron igualmente la importancia de seguir trabajando y ampliar la cartera de proyectos a los ámbitos científico, técnico, tecnología espacial y el desarrollo de start-ups.

El director de la JICA fue recibido por el canciller sustituto Raúl Silvero, acompañado de autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la embajadora de Japón en Paraguay, Yoshie Nakatani.

Durante el acto de recepción y tras la suscripción del acuerdo, fue entregada la Condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el grado de “Gran Cruz Extraordinaria”, conferida por el Presidente de la República por Decreto N° 9407, en reconocimiento al apoyo del pueblo y gobierno del Japón para el desarrollo del Paraguay.

Compartir: